INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “ARÍSTIDES MERINO MERINO”

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

  1. CREACIÓN INSTITUCIONAL. La escuela normal urbana mixta de Celendín fue fundada por iniciativa de un entusiasta grupo de profesores y vecinos notables que prestaron todo su apoyo moral, económico y de trabajo ad-honorem, para que pudiera convertirse en realidad, inició su funcionamiento el 02 de junio de1961 y reconocida oficialmente como Entidad Estatal el 26 de julio de 1961, mediante Resolución Ministerial N° 13672, quedando así plasmado en fructífera realidad el anhelo celendino.

 

  1. GESTORES. Asumiendo el rol social, característico del poblador celendino, un grupo de ilustres ciudadanos, dirigidos por el maestro don Arístides Alfonso Merino Merino, decidieron fundar una Institución de Formación Magisterial con el propósito de atenuar la problemática de muchos jóvenes de escasos recursos económicos, que tenían que emigrar a otras ciudades para hacer realidad sus sueños de lograr una profesión. Como un acto de justicia y gratitud cabe destacar la labor desplegada de con notados ciudadanos como son: el Doctor Fernando Aliaga Bardales, Teófilo Aliaga Marín, Saúl Silva Sánchez, Serapio Rojas Arce, José Mercedes Pita, Jorge Vigo Jave, el Doctor Filadelfo Horna Calla. Queremos hacer constar también nuestro reconocimiento especial  al diputado  de  aquel   entonces  por Cajamarca Señor Mario Miranda por cuya gestión se logra ue el Ministro de Educación Alfonso Villanueva Pinillos emitiera la Resolución de Creación de la Escuela Normal Mixta de Celendín y además nuestro reconocimiento a todas las demás personas que de una u otra forma apoyaron a esta gestión.

 

  1. PERIODO DE RECESO. El gobierno de facto de los Generales Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez, implantaron una Reforma Educativa, por la cual se debía dar importancia a las Escuelas Superiores de Educación Profesional (ESEP), las que deberían sustituirá los Institutos Pedagógicos; esa sí que, el Ministerio de Educación por RM.N°524del 6 de marzo de 1970,suprímelos exámenes de admisión, desactivándose de este modo los Centros de Formación Magisterial y tocándole a la nuestra el receso progresivo desde la pérdida de categoría hasta su cierre en el año de 1975 hast

 

  1. REAPERTURA. Transcurridos cinco años de oscuridad pedagógica, y al final del gobierno defacto del General Morales Bermúdez (febrero de1979) un grupo de ilustres celendinos, y los integrantes del Concejo Municipal, se reunieron en la municipalidad provincial con la finalidad de reaperturar al Instituto Pedagógico Regional; es así, que en asamblea se nombró una comisión, presidida por: el Doctor Fernando Aliaga Bardales y el Profesor Antonio Rojas Fayloc, Jorge Bazán Horna entre otros, la misma que de inmediato inició las gestiones pertinentes encontrándose con una negativa del Oficialismo por la cual y siguiendo la nueva política educativa se constituyó en entidad promotora para la creación de una Escuela Superior de Educación Profesional Comunal Celendín (ESEPCOCE) y a pesar de las controversias en este mismo año empezó a funcionar con dos secciones: una  de la especialidad de Agropecuaria y otra de Educación (única en el Perú) con un personal que labora ad-honorem. Posteriormente con la valiosa colaboración del economista holandés Arie Van Den Broeck y del Doctor Homero Silva Díaz rector de la Universidad Cayetano Heredia se consiguió la emisión  del Decreto N° 009 de 1980, el  cual  oficializaba la ESEP, incrementándose, al mismo tiempo, las especialidades de Mecánica de Producción, Electricidad, Salud y Topografía.

 

Con la nueva Política Educativa del Arquitecto Fernando Belaunde Terry la comisión de defensa de Educación Superior y con la colaboración del Senador Javier Alva Orlandini consiguió la RMN°0396 del 24 de abril de 1981, reaperturándose con el nombre de Escuela Normal Mixta de Celendín iniciándose así en 1982 con la sección de Educación que funcionaba en la ESEP. Y con el nombre del maestro don Arístides Merino Merino que tanto había hecho por esta Institución y por Celendín.

 

El gobierno de turno establecía, que sólo subsistirían los institutos Pedagógicos más no las Escuela Normales, por lo que se iniciaron nuevas gestiones y con la valiosa intervención del Dr. Jorge Silva Merino, Director General de Educación Superior, sea probó el Decreto Supremo N°36-84- ED del 05 de setiembrede1984,el que eleva a la categoría de Instituto Superior, denominándose INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “ARÍSTIDES MERINO MERINO”; así mismo, se consiguió que el Instituto cuente con tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria, una sección de secundaria técnica(1985),en turno vespertino y otras de profesionalización en el Nivel Primario(1985-1997).

 

  1. DENOMINACIONES QUE TOMÓ EN SU VIDA INSTITUCIONAL

 

  • Escuela Normal Mixta Fiscalizada (1961)
  • Instituto Pedagógico Regional del Norte.
  • Escuela Normal Superior Mixta Celendín.
  • Instituto Superior Pedagógico.
  • Instituto Superior Pedagógico “Arístides Merino Merino”
  • Instituto Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino”
  • Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Aristides Merino Merino”  Celendín (a partir del 2010).

 

  1. NIVELES Y ESPECIALIDADES:

Actualmente oferta las carreras profesionales de:

  • Educación Inicial, Educación Primaria  y  Educación Secundaria: Matemática, Comunicación, Ciencias Sociales, Ciencia, Tecnología y Ambiente. Así mismo, las especialidades de Educación  física, Computación e informática
  • Además, cuenta con el Centros de Aplicación Cuna, Jardín y Primaria,

 

 

 

ASPECTOS SIGNIFICATIVOS LOGRADOS POR NUESTRA INSTITUCIÓN EN LA SOCIEDAD.

 

  • El IESPP “AMM” en una Institución Acreditada, según RPCDAH N° 120-2016-SINEACE/CDAH-P, por un periodo de tres (3) años.
  • Revalidación y autorización de funcionamiento Institucional y de las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física, Computación e Informática, Educación Secundaria: Comunicación, Matemática, Ciencias Sociales y CTA, reconocida como tal mediante RD N° 186-2016-MINEDU/VMGP/DIGEDD/DIFOID

 

 

BREVE BIOGRAFÍA DE DON ARÍSTIDES MERINO MERINO

 

Arístides Alfonso Merino Merino

 

Nació en Celendín, el 18 de enero de 1913, siendo sus padres don Dionisio Merino Aguirre y doña María del Carmen Merino Horna, único hijo de sus progenitores, sus estudios los realizó hasta el cuarto año de primaria en el Centro Escolar No 81de Celendín, y el quinto año en el Instituto “Alberdi”, sus estudios secundarios los hizo en el colegio “San Ramón” de Cajamarca.

 

Su vida transcurrió en medio de serías privaciones, ya que a temprana edad perdió a su padre y tenía que trabajar para ayudar a su madre, todo este sufrimiento forjó su alma el crisol humanista, en toda su vida se dedicó a hacer gestiones para ayudar a más necesitados especialmente en sus estudios.

 

En 1946 ingresó al magisterio como profesor del Colegio “Celendín”, donde enseño ciencias sociales hasta su jubilación en1970.

 

Según las versiones de su propio médico que lo atendió de fiebre tifoidea, don Arístides Merino Merino quedó postrado a consecuencia de la fiebre y demoró mucho su recuperación. Finalmente se recuperó satisfactoriamente quedando lesionado de una de sus piernas.

 

Sus alumnos que más lo han conocido han identificado su vocación autodidacta y fundamentalmente su espíritu abierto a las nuevas corrientes ideológicas; no queremos decir que don Arístides era un  pan sexualista freudiano pero cultivó mucho e interpretó la vida de sus congéneres desde la perspectiva del psicoanálisis. Don Arístides Merino fue un psicólogo nato, el héroe de la puntualidad, nunca perdió una hora de trabajo.

 

El profesor Quiroz Amayo apunta un dato poco conocido de la biografía de don Arístides Merino. Don Arístides Merino murió de cirrosis consecuencia de un largo proceso de generativo del parénquima del hígado a pesar que era abstemio. Viajó a Lima con intención de hacerse curar con el doctor César Merino Machuca; lamentablemente don César Merino estaba intervenido de infarto. No había quien lo cure.

 

Por insinuación del profesor Quiroz derivaron el caso al general Dionisio Merino Collantes quien lo puso en manos de los especialistas del hospital del ejército, esa misma noche del 14 de enero de1975 falleció don Arístides y se veló con el apoyo de la “Asociación Celendina residentes en Lima” y de sus parientes, siendo sepultado en la ciudad de Lima.

 

Su voluntad suprema fue morir en Celendín y su renuncia permanente a no viajar a la capital. Si es que en su último momento viajó fue por extrema necesidad.